La creación y el desarrollo de una empresa familiar tiene raíces muy profundas. Hay aspectos en las historias de las familias que son claros, otros permanecen ocultos sobre frustraciones o éxitos de generaciones pasadas. Entender de dónde venimos, cuál es nuestro verdadero proyecto tranquiliza. Vivimos en un contexto turbulento, en una sucesión de cambios imprevisibles y desestabilizantes que afectan a todas las empresas y especialmente a las mas pequeñas. Los conflictos son un aparte necesaria de las relaciones humanas. Son diferencias de opinión. En una empresa familiar es necesario discernir lo que son las propias dificultades y las del mundo exterior. Comprenderlas, analizarlas y tener una visión integrada ayuda a mantener viva la empresa.
En mi práctica con empresas familiares, puede dividirlas en cuatro grandes grupos:
Primer grupo: El empresario está mas interesado por el bienestar de su empresa, que por la de su familia. Este caso es el mas frecuente. Las relaciones familiares se desdibujan. Él está muy pendiente de su trabajo y todo queda supeditado al buen funcionamiento de su empresa.
Así comienza a establecerse relaciones conflictivas, primero con su pareja y luego con sus hijos. Premiará a aquellos que lo sigan, y castigará a aquellos "raros" que no se adapten a su visión de "matarse" por la empresa. Cuando le llegue el momento de retirarse, encuentra, no sin sorpresa, que nadie lo espera en casa. Por eso tratará de perpetuarse, hasta ser desplazado por sus propios herederos
Segundo grupo: El empresario prefiere las relaciones familiares en detrimento de la de su empresa. Es el caso en que los hijos y parientes ocupan el rango más importante de la empresa, estén capacitados o no para los puestos que ocupan
Los hijos se sienten con derecho a tomar decisiones caprichosas, ya que la primogenitura vale más que el talento. Los empleados no tienen voz y se convierten en un producto infravalorado, no son tomados en cuenta. Es el típico caso en que el abuelo pasa de obrero a empresario, su hijo mantiene la empresa, pero su nieto la funde, terminando sus días como obrero, añorando glorias pasadas.
Tercer grupo: Al empresario no lo importa su familia y tampoco su empresa. Esos son los menos.
Cuarto grupo: El empresario encuentra un equilibrio entre una empresa exitosa y una familia feliz e integrada. Éste es el caso ideal.
Mentoring empresarial
Dicho esto, vale la pena preguntarse si para preservar la familia es necesario deshacer la empresa familiar. En este sentido, el Mentoring empresarial aparece como un camino para encontrar una salida a este problema, ya que promueve la comprensión del empresario, ubicándolo en un lugar lo más cercano posible al cuarto grupo, al de aquel que puede compatibilizar la empresa con la familia
Porque nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para cambiar las relaciones que alejan a los mienebros de una familia, en aras de un éxito empresarial, que termina siendo efímero, porque el dinero va y viene, las empresas se pueden abrir o cerrar, pero los vínculos familiares, son, finalmente los que cuentan del éxito de la empresa y la buena convivencia de los familiares que la integran
DATES I HORARI
3 de marzo de 2004 de 17.00 a 21.00 horas
DESTINATARIOS
Personas que de una manera u otra estén relacionadas con empresas familiares y personas que estén pensando en iniciar su propia empresa
NÚMERO MÁXIMO DE ASISTENTES
25
IMPORTE
Público en general: 36 €
Alumnos y exalumnos del MBA de la URV y colegiados del CETIT y a la ATEQ: : 24 €
INSCRIPCIÓN:
Web: http://www.fundació.urv.es
Teléfono: 977 558 733 - Fernando de Noguera (de lunes a jueves de 15.00 a 21.45 h y viernes de 15.00 a 18.15 h)
DOCUMENTACIÓN
Se hará entrega de un CD con la documentación del seminario
CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Todos los asistentes recibirán un certificado acreditativo de su participación en el seminario
COORDINACIÓN
Pilar Segura García y Joan R. Alabart Córdoba, profesores del Master en Gestión de Empresa (MBA) de la Universidad Rovira i Virgili
ORGANIZADO POR
Fundació URV / Master en Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad Rovira i Virgili
COLABORADORES
Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona (CETIT)
Associació Tarragonina d'Enginyers Químics (ATEQ)
En mi práctica con empresas familiares, puede dividirlas en cuatro grandes grupos:
Primer grupo: El empresario está mas interesado por el bienestar de su empresa, que por la de su familia. Este caso es el mas frecuente. Las relaciones familiares se desdibujan. Él está muy pendiente de su trabajo y todo queda supeditado al buen funcionamiento de su empresa.
Así comienza a establecerse relaciones conflictivas, primero con su pareja y luego con sus hijos. Premiará a aquellos que lo sigan, y castigará a aquellos "raros" que no se adapten a su visión de "matarse" por la empresa. Cuando le llegue el momento de retirarse, encuentra, no sin sorpresa, que nadie lo espera en casa. Por eso tratará de perpetuarse, hasta ser desplazado por sus propios herederos
Segundo grupo: El empresario prefiere las relaciones familiares en detrimento de la de su empresa. Es el caso en que los hijos y parientes ocupan el rango más importante de la empresa, estén capacitados o no para los puestos que ocupan
Los hijos se sienten con derecho a tomar decisiones caprichosas, ya que la primogenitura vale más que el talento. Los empleados no tienen voz y se convierten en un producto infravalorado, no son tomados en cuenta. Es el típico caso en que el abuelo pasa de obrero a empresario, su hijo mantiene la empresa, pero su nieto la funde, terminando sus días como obrero, añorando glorias pasadas.
Tercer grupo: Al empresario no lo importa su familia y tampoco su empresa. Esos son los menos.
Cuarto grupo: El empresario encuentra un equilibrio entre una empresa exitosa y una familia feliz e integrada. Éste es el caso ideal.
Mentoring empresarial
Dicho esto, vale la pena preguntarse si para preservar la familia es necesario deshacer la empresa familiar. En este sentido, el Mentoring empresarial aparece como un camino para encontrar una salida a este problema, ya que promueve la comprensión del empresario, ubicándolo en un lugar lo más cercano posible al cuarto grupo, al de aquel que puede compatibilizar la empresa con la familia
Porque nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para cambiar las relaciones que alejan a los mienebros de una familia, en aras de un éxito empresarial, que termina siendo efímero, porque el dinero va y viene, las empresas se pueden abrir o cerrar, pero los vínculos familiares, son, finalmente los que cuentan del éxito de la empresa y la buena convivencia de los familiares que la integran
DATES I HORARI
3 de marzo de 2004 de 17.00 a 21.00 horas
DESTINATARIOS
Personas que de una manera u otra estén relacionadas con empresas familiares y personas que estén pensando en iniciar su propia empresa
NÚMERO MÁXIMO DE ASISTENTES
25
IMPORTE
Público en general: 36 €
Alumnos y exalumnos del MBA de la URV y colegiados del CETIT y a la ATEQ: : 24 €
INSCRIPCIÓN:
Web: http://www.fundació.urv.es
Teléfono: 977 558 733 - Fernando de Noguera (de lunes a jueves de 15.00 a 21.45 h y viernes de 15.00 a 18.15 h)
DOCUMENTACIÓN
Se hará entrega de un CD con la documentación del seminario
CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Todos los asistentes recibirán un certificado acreditativo de su participación en el seminario
COORDINACIÓN
Pilar Segura García y Joan R. Alabart Córdoba, profesores del Master en Gestión de Empresa (MBA) de la Universidad Rovira i Virgili
ORGANIZADO POR
Fundació URV / Master en Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad Rovira i Virgili
COLABORADORES
Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona (CETIT)
Associació Tarragonina d'Enginyers Químics (ATEQ)
Condicions: |