¿Qué es un ingeniero técnico industrial?
La profesión de ingeniero técnico industrial es universitaria, titulada y está regulada por la Ley 12/1986 de 1 de abril (BOE 02/04/1986) y el Real Decreto Ley 37/1977 de 13 de junio (BOE núm. 144, de 06.14.1977).
El Ingeniero Técnico Industrial es un profesional con un campo de trabajo amplio y diverso en el marco de la ingeniería. Su actividad está orientada hacia el proyecto, la ejecución y el mantenimiento de todo tipo de obras, y también hacia la planificación urbanística y la ordenación del territorio. Tiene competencias plenas dentro de sus respectivas especialidades: electrónico, eléctrico, químico, mecánico y textil.
La titulación académica faculta el ejercicio de la profesión, que se integra en el tejido social a través del mundo empresarial, de la administración pública estatal, autonómica y local; de la docencia y de la profesión liberal.
El ejercicio profesional se desarrolla principalmente en los siguientes campos:
- Licencias municipales de actividades
- Aparatos a presión
- Aparatos elevadores
- Instalaciones contra incendios
- Instalaciones eléctricas en baja tensión
- Instalaciones eléctricas en alta tensión
- Almacenamiento de productos químicos
- Almacenamiento de productos petrolíferos
- Instalaciones de agua
- Instalaciones frigoríficas
- Instalaciones térmicas en los edificios
- Medidas correctoras y protección del medio ambiente
- Seguridad y prevención de riesgos
- Peritajes, valoraciones, dictámenes y estudios técnicos
- Urbanismo y construcción
- Vehículos
- Certificación energética de edificios
- Mediadores
- Investigación y Docencia
Desde el Colegio se garantiza la titularidad profesional de sus colegiados y se trabaja por la defensa de la profesión y de la sociedad en general.
Atribuciones según RD-Ley 13 de junio de 1977:
- Los peritos industriales tendrán idénticas facultadas que los ingenieros industriales, incluyendo las deformular y firmar proyectos, limitadas en las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 HP, la tensión de 15.000 voltios y super plantilla de cien personas, Excluidos administrativos, subalternos y directivos.
- El límite de tensión será de 66.000 Voltios Cuando las instalacones ser fío lineas de distribución y subestaciones de energía eléctrica.