Datos y Servicios nos informa de esta nueva convocatoria convivirá durante unos días con el plazo de presentación de solicitudes de la anterior (empresas de 10 a 49 trabajadores), que continuará abierto hasta el 15 de septiembre de 2022.
Novedades
En esta segunda fase del Kit Digital se ofrece un catálogo con 12 soluciones distintas, dos más que en la anterior, y las pymes podrán elegir dónde gastar el dinero para digitalizar su negocio.
La cuantía de la ayuda será de 6.000 euros y con ese dinero las empresas podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como presencia avanzada en Internet y Marketplace
Cómo solicitar la ayuda del Kit Digital
Lo primero que debe hacerse es registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es, completar el test de autodiagnosis digital y escoger una o varias de las soluciones que se proponen en el catálogo. Y, finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es, https://sede.red.gob.es
Una vez comprobado que la empresa cumple con los requisitos, se concede el bono digital. En ese momento la empresa deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores para desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022-12734 .pdf
Después de recibir la ayuda, ¿qué pasos se deben seguir?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no nos ingresarán la ayuda en la cuenta de nuestra empresa, sino que será el agente digitalizador escogido para realizar el trabajo quien cobrará, en función del trabajo y presupuesto, el dinero del ayuda del Kit Digital.
Por eso, el primer paso es elegir nuestro agente digitalizador. Hay un listado de quienes ya están operativos en Accelera Pyme: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores. Si ya tenemos una empresa de referencia con la que hemos trabajado y es agente digitalizador, será interesante hablar con ellos. Y también podemos elegir un agente o varios para gastar nuestro presupuesto.
¿Y cómo debo gastar esta ayuda?
Las ayudas del Kit Digital están orientadas a servicios o programas y sirven para contratar otros nuevos. Hay que tener en cuenta que pueden solicitarnos la justificación de la inversión realizada en cualquier momento. Por tanto, hay que cuidar el contrato que firmaremos con el agente digitalizador.
¿Y si mi presupuesto excede de la cantidad aportada por el Kit Digital?
Puede darse la circunstancia de que el presupuesto que nos ofrece el agente digitalizador que hemos seleccionado supere la ayuda que recibiremos. En este caso, la cantidad restante irá a nuestra cuenta.
Más de 8.700 agentes digitalizadores
Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está formado por más de 8.700 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.
Los agentes digitalizadores son los únicos habilidades para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas, siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven. Además, serán ellos quienes presenten toda la documentación justificativa y quienes reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.
Ya se han concedido más de 21.000 ayudas de la primera convocatoria
Hasta ahora, el programa Kit Digital ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y prueba de la agilidad del Programa son las cerca de 21.000 ayudas concedidas a las empresas a las que va dirigida la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital, aquellas entre 10 y 49 empleados. Esto supone que el 31 por ciento de las pymes que lo han solicitado, cuentan ya con el bono digital para consumirlo en diferentes soluciones digitales del catálogo. Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a unos 252 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.
Si necesitas más información te recomendamos contactar con la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Tarragona en oap@cambratgn.org / 977 219 676 / 619 888 054.