Canvas Logo

Hacienda y Seguridad Social, juntas a la caza del fraude fiscal

Aunque ambos organismos ya comparten información desde el año 2011, cuando se suscribió un primer convenio de colaboración, lo novedoso es que a partir de ahora se otorga potestad a los servicios de lucha contra el fraude para el intercambio de toda aquella documentación que sirva para detectar y actuar sobre las áreas comunes de riesgo, además de establecer procedimientos de actuación coordinada en materia de:

  • Identificación de empresas que defraudan.
  • Identificación de fraudes en la Seguridad Social que puedan ser definidos como indicador adelantado de riesgo de fraude fiscal.
  • Fraudes fiscales que puedan ser identificados como indicador adelantado de fraude en la Seguridad Social.
  • Diseño y determinación de las medidas a adoptar para prevenir conductas fraudulentas.
  • Elaboración de planes de control con elementos comunes y coordinación funcional de su ejecución.

Además, ninguna de las dos entidades necesitará autorización de los interesados para el envío de estos informes a la otra, ya que la ley los habilita para ello, aunque el convenio precisa que esta información sólo podrá ser utilizada por a las finalidades descritas en el articulado.

Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS y SERVICIOS.