Hacienda ha anunciado que está barajando la posibilidad de no multar a las personas que cometan errores al presentar la declaración de la renta y las autoliquidaciones de impuestos como IVA o sociedades. Una decisión que se materializará en el proyecto denominado “derecho al error del contribuyente”.
Eso sí, estos errores tendrán que ser menores e involuntarios y no producir perjuicio para la administración. La medida, que ya viene recogida en el Libro blanco para la reforma fiscal, se espera que entre en vigor en el 2023.
Esta propuesta nació en el Consejo para la Defensa del Contribuyente, con el objetivo de eliminar algunas sanciones que se imponen por cometer errores al presentar impuestos. El modelo podría seguir el de otros países de la Unión Europea como Francia, que exime de multas a los contribuyentes que cometen algún tipo de error al declarar sus tributos por primera vez y sin mala fe.
Sin embargo, todavía no se sabe qué errores podrían dejar de implicar una sanción, en qué casos y si habrá la posibilidad de rectificar los errores después de que los haya detectado Hacienda.
Si necesitas más información, no dudes en consultar con DATOS y SERVICIOS.