Canvas Logo

Emili Warren, la primera directora de proyectos

Emily se casó con Washington Roebling, hijo del ingeniero que diseñó el puente de Brooklyn John A. Roebling. Al poco tiempo de su boda la pareja viajó a Europa para estudiar el uso de cajones de cimentación para el puente, ya su regreso a Nueva York fueron recibidos con una mala noticia: el padre de Washington había muerto de tétanos. Así, el esposo de Emily pasó a hacerse cargo de la construcción del puente.

Al poco tiempo el joven Washington cae enfermo gravemente a causa del síndrome de descompresión debido al uso pionero de cajones neumáticos para la cimentación del puente. Este hecho le dejó postrado en cama por el resto de sus días, y es cuando Emily Warren Roebling se convirtió en la primera mujer ingeniera de campo, haciéndose cargo de la finalización del puente.

Emily se encargaba de informar a los ayudantes de su marido, que desde la cama asesoraba y daba las órdenes a su mujer, y ella a la vez informaba del progreso del trabajo en el puente. Así desarrolló un gran conocimiento sobre resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero y cálculo de curvas catenarias.

Se hizo cargo de la mayoría de las responsabilidades del ingeniero jefe, incluyendo supervisión diaria y manejo de proyectos. Bregó con políticos, ingenieros rivales y todos aquellos stakeholders asociados al trabajo en el puente, hasta el punto de que la gente creía que era ella quien había diseñado el puente.

Durante los catorce años siguientes, la dedicación de Emily a la construcción del Puente de Brooklyn fue incesante hasta que ella misma lo inauguró en 1883.

En la ceremonia de inauguración, Emily fue honrada en un discurso promulgado por Abram Stevens Hewitt, alcalde de NY, quien dijo que el puente "era un monumento a la sacrificada devoción de una mujer ya su capacidad para el educación superior, de la que había sido largamente excluida"

Actualmente, el Puente de Brooklyn tiene una placa dedicada a la memoria de Emily, su marido y su suegro.

El 9 de diciembre de 2021 se inauguró la plaza Emily Warren Roebling, en su honor, ubicada bajo el puente de Brooklyn.