Canvas Logo

Isabel Trabal, la primera mujer ingeniera en Cataluña, y la segunda en España

Isabel Trabal nació en Barcelona en 1924 en una familia de industriales. Su padre era el propietario de la fábrica de papel La Papelera Española y su madre era una mujer culta y viajera. Desde pequeña le gustaba la ciencia y la tecnología y se matriculó en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Fue la única mujer de su promoción y tuvo que enfrentarse al machismo ya las dificultades de la posguerra.

Al finalizar sus estudios, se incorporó a la dirección de la fábrica de su padre, donde modernizó los procesos productivos y mejoró las condiciones laborales de los trabajadores.

También se casó con un ingeniero industrial y tuvo cuatro hijos. En 1981, cerró la fábrica por problemas económicos y se dedicó a impulsar la Caja de Ingenieros, una entidad financiera creada por un grupo de ingenieros para ofrecer servicios a los profesionales del sector.

Además de su actividad profesional, Isabel Trabal fue una mujer comprometida con la sociedad y el feminismo. Participó en diversas asociaciones culturales, educativas y solidarias. Fue miembro fundador del Instituto Catalán de las Mujeres y recibió varios reconocimientos por su trayectoria pionera e innovadora.

Isabel Trabal murió en Barcelona en el 2014 a los 89 años.

Su legado sigue vivo como ejemplo de una mujer valiente, inteligente y generosa.