Canvas Logo

La primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica y la primera docente.

Edith Clarke era hija de Susan Dorsey Owings y John Ridgely Clarke. Quedó huérfano a la edad de los doce años y fue criada por su hermana mayor. Utilizó su herencia para estudiar matemáticas y astronomía en la universidad de Vassar, donde se graduó en 1908.

Después de la universidad, Clarke enseñó matemáticas y física en una escuela privada en San Francisco y en la universidad de Marshall. Entonces pasó algún tiempo estudiando ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin-Madison, pero lo dejó para convertirse en calculadora humana (en inglés computor) en AT&T en 1912. Computó por George Campbell, quien aplicó métodos matemáticos a los problemas de transmisión eléctrica a largo distancia. Cuando estaba en AT&T, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia en el turno nocturno.

En 1918, Clarke se matriculó en el Instituto de Massachusetts de Tecnología, y al año siguiente se convirtió en la primera mujer en ganar un grado de máster en ingeniería eléctrica del MIT.

Incapaz de encontrar trabajo como ingeniero, fue a trabajar por General Elèctrico como supervisora de ordenadores en el departamento de ingeniería de la turbina. En su tiempo libre, inventó la calculadora Clarke, una sencilla calculadora gráfica que solucionaba ecuaciones que implicaban corriente eléctrica, voltaje e impedancia en las líneas de transmisión eléctrica. El dispositivo podía solucionar ecuaciones lineales que implicaban funciones hiperbólicas diez veces más rápidamente que en métodos anteriores. Pidió una patente por la calculadora en 1921 que fue concedida en 1925.

En 1921, todavía incapaz de obtener un puesto de trabajo como ingeniera, dejó a GE para enseñar física en la universidad de las mujeres de Constantinopla en Turquía. El siguiente año, volvió a ser contratada por GE como ingeniera eléctrica en el Departamento de Ingeniería de Central Station.

Clarke se retiró de General Eléctrico en 1945.

Su experiencia en matemáticas le ayudó a conseguir fama en su campo. El 8 de febrero de 1926 mostró el uso de funciones hiperbólicas para calcular la potencia máxima que una línea podría llevar sin inestabilidad. En 1943, Edith Clarke escribió un influyente libro de texto en el campo de ingeniería de potencia, Análisis de Circuitos con sistemas de corriente alternativa (Circuit Analysis of AC Power Systems), basado en sus apuntes por conferencias por los ingenieros de GE.

En 1947, se unió a la facultad del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas en Austin, convirtiéndola en la primera profesora de Ingeniería Eléctrica en el país. Enseñó durante diez años y se retiró en 1957.

En una entrevista con el diario Daily Texan el 14 de marzo de 1948, dijo: «No hay demanda de mujeres ingenieras, como tales, como las hay de doctoras; pero siempre hay demanda de cualquiera que pueda realizar un buen trabajo.»

Edith Clarke fue la primera ingeniera que fue cooptado como miembro de la cofradía de honor de ingenieros Tau Beta Pi. En 1948, Clarke era la primera mujer miembro del Instituto americano de Ingenieros Eléctricos. En 1954, recibió un premio por su trayectoria por la Society of Women Engineers (Asociación de Mujeres Ingenieras).

En 2015, Clarke entró en el Hall de la Fama de los Inventores Nacionales. En 2019 fue retratada en un mural del Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra en la Universidad Politécnica de Valencia en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Fuente: Wikipedia