"Te hago un Bizum." La frase se ha hecho muy popular debido al rápido crecimiento de esta plataforma española creada como medio de pago digital entre particulares. Pero Bizum se ha extendido también en el ámbito de los negocios. Por eso, en te explicamos cuál es el tratamiento fiscal asociado a su uso.
Bizum es un servicio para móvil que permite pagos instantáneos a través de las apps de las entidades bancarias, por lo que cada vez más pymes y autónomos lo han ido incorporando como un medio más para realizar transacciones gracias a la facilidad de uso y, sobre todo, por su popularidad entre los consumidores
La seguridad es, en principio, otro argumento de peso para su expansión, puesto que el usuario no debe introducir los datos de la tarjeta bancaria, sino sólo el número de teléfono.
Eso sí, mientras que para los particulares Bizum tiene asignados unos límites de dinero en sus operaciones, empresas y autónomos pueden operar sin límite alguno.
Hay que tener en cuenta que en un principio Bizum estaba pensado para cerrar pequeñas operaciones entre particulares. Cuando el uso se limita a estos movimientos mínimos de dinero y no constituye una transacción comercial, no es necesario realizar ningún tipo de notificación a Hacienda.
Ahora bien, si las cantidades recibidas a través de Bizum exceden de 10.000 euros, será necesario declararlo a la Agencia Tributaria y tenerlo en cuenta para la declaración de la renta.
Bizum en la empresa
Cuando hablamos de empresas o autónomos, existen pocas dudas: Bizum es un medio de pago que tiene el mismo tratamiento fiscal que el pago en efectivo o tarjetas de crédito o débito. De este modo, estos pagos en el ámbito profesional tienen su repercusión en el IVA, el IRPF o el impuesto de sociedades, según el caso.
Cabe recordar que cualquier pago por Bizum tiene una trazabilidad que puede ser rastreada por Hacienda al ponerse en contacto con el banco. Conviene tener Bizum integrada en una cuenta de empresa para tener detallados y diferenciados los pagos de cualquier cuenta personal del empresario o autónomo.
Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS Y SERVICIOS