Canvas Logo

EL GOBIERNO CAMBIARÁ LA LEY PARA TODOS LOS DOCENTES SEAN AUTORIDAD PÚBLICA

El Gobierno cambiará la ley para que todos los docentes sean autoridad pública En las últimas semanas se han producido tres incidentes con padres que han agredido maestros de sus hijos en escuelas de Girona, Tarragona y el Vallès

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Parlamento para ampliar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y que todos los docentes sean considerados autoridad pública, condición que ahora sólo tienen los directores, y que los protegería de agresiones como las registradas en las últimas semanas. La reforma lo ha anunciado este jueves la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento, donde comparece para explicar el inicio de este curso 2011-2012, que ha calificado de "normal" pesar de los recortes de gasto de más del 7% en su departamento.

Rigau ha recordado que en las últimas dos semanas se han producido tres incidentes con padres que han agredido o amenazado a maestros de sus hijos en escuelas de Maçanet de la Selva (Girona), Constantí (Tarragona) y en un centro de la comarca del Vallès. En el caso de Constantino, los mossos detuvieron el día 5 de este mes a la madre de una alumna por agredir a una profesora del CEIP Centcelles de Constantí (Tarragona), ante de su hija y del padre de la menor, que también fue denunciado por amenazas.

En Maçanet de la Selva, la policía detuvo la abuela y la madre de un alumno de seis años del colegio de esta población acusadas de amenazar de muerte a la directora y la profesora del niño. La tercera agresión se produjo en una escuela de la comarca del Vallés, según ha asegurado la consejera, pero el caso hasta la fecha no había trascendido. "Queremos enviar el mensaje a la sociedad de respeto y estima a los docentes", consideró Rigau, recordando que la LEC ya reconoce a los directores de centros la condición de autoridad pública pero no a los docentes, una situación que ahora se quiere cambiario que conllevaría que cualquier agresión a un maestro se consideraría atentado a la autoridad.

La consellera ha considerado que el hecho de que el Parlamento ya haya aprobado por unanimidad una propuesta de resolución en la que se ofrece apoyo a los docentes ante este tipo de situaciones violentas ayudará a lograr un consenso sobre su propuesta de reforma legislativa. La presentación del proyecto de ley supondrá la ampliación de la consideración de los docentes como autoridades públicas, igualando su condición a la que hasta ahora tenían los directores de escuelas. La diputada Dolors Camats (ICV) ha destacado, respecto a este tema, que el Gobierno de la Generalitat ha hecho caso a anteriores propuestas del PPC, que pedía justamente que todos los docentes tuvieran el rango de autoridad pública, para proteger ante posibles agresiones .

Fuente: La Vanguadia, 13-XII-2011 Barcelona. (Efe).