Canvas Logo

Aprobada por Real Decreto la modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención

Se ejemplifica el consenso alcanzado con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social para establecer disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de la construcción.


El pasado 29 de mayo de 2006 el BOE publicaba el Real Decreto 604/2006 de 19 de mayo que modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención de 1997 (Reales Decretos 39 y 1627) con el objetivo de establecer las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

La nueva normativa precisa en primer lugar los casos en que los recursos preventivos de la empresa tendrán que estar presentes para verificar que las actividades preventivas se llevan a cabo de forma efectiva y son adecuadas para combatir los riesgos laborales. El objetivo es intensificar las medidas preventivas en aquellos casos en los que se detecta una concentración de mayor siniestralidad.

Este Real Decreto define también las actividades que se considerarán peligrosas o con riesgos especiales para exigir a la empresa una mayor actividad preventiva a la vez que se asociarán consecuencias más graves en caso de que se detecten infracciones. La modificación también mejora la calidad de los sistemas de gestión de la prevención y perfecciona el sistema de auditorías de las actividades preventivas.

Con la aprobación de este Real Decreto, se ejemplifica el consenso alcanzado por los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social y se da un paso más en la lucha contra la siniestralidad laboral y la reducción del número de accidentes, especialmente de aquéllos que tienen consecuencias más graves.