Las concesiones de las ITV terminaron el 23 de julio y el 10 de septiembre las relativas a la prestación del servicio de control en el ámbito de la seguridad, la calidad y la normativa industrial.
El Gobierno deberá elaborar una nueva normativa en materia de seguridad industrial y en el plazo de 18 meses a partir de la entrada de la nueva ley que regula el período de transición (el 22 de julio de 2006) deberá presentar un proyecto ley ante el Parlamento de Cataluña.
El Parlamento de Cataluña aprobó en julio una ley que regula los pasos a seguir para la prestación de los servicios de inspección en materia de seguridad industrial. Como ya sabéis, el día 23 de julio de 2006 terminó la vigencia de las concesiones administrativas para la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en Cataluña. El Gobierno de la Generalitat aprobó el Decreto que regulaba este periodo final, a propuesta del Departamento de Trabajo e Industria, con el fin de ofrecer seguridad jurídica a los actuales operadores hasta la entrada en vigor de la nueva normativa.
Por otra parte, el día 10 de septiembre finaliza también la vigencia de las concesiones administrativas para la prestación del servicio de control reglamentario en el ámbito de la seguridad, la calidad y la normativa industriales.
A partir de estas fechas, estos servicios deberán ser prestados de acuerdo con la normativa propia de la Generalidad que complementa la normativa básica estatal vigente teniendo en cuenta las competencias autonómicas más la sentencia del Tribunal Constitucional del 15 de diciembre de 2005 que reconoce la competencia en favor de la Generalidad en materia de inspección técnica de vehículos.