El Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Tarragona (CETIT), que también tiene sede en Tortosa celebró ayer viernes, 22de noviembre el Día del Ingeniero, presidida por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet y con la presencia de la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès y otras autoridades de las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona. El acto contó con la presencia de cerca de 300 personas.
El presidente del Colegio, Antoni Escarré, incidió en el porqué de este encuentro, por primera vez en Tortosa: en solidaridad con los incendios que sufrieron las Tierras del Ebro en Flix durante el verano. Asimismo anunció los Ayuntamiento que deban visar proyectos que hayan sido consecuencia tanto del incendio como de las inundaciones del Río Francolí, éstos serán gratuito.
Durante la Diada se entregó el premio de proyectos de Fin de Carrera Lluís Roca Garcia, Xavier Carmona, que realizó un dron para realizar medidas de radiación gamma; igualmente se dio un accésit a Gerard Jové, por el diseño de un sistema inversor de velocidades universal por una motocicleta con su instalación en un vehículo de rallyes todoterrenos. El acto contó con la presentación del proyecto el proyecto URVoltage Racing, formado por cerca de 50 personas que realiza una motocicleta de competición eléctrica que participará el próximo año en un campeonato mundial el MotoStudent, la única competición universitaria a nivel mundial, el Colegio de Ingenieros es uno de los patrocinadores de esta iniciativa.
Asimismo se dio la bienvenida a los nuevos colegiados con la imposición de las insignias del Colegio y se entregaron los galardones a los colegiados que cumplen 25 y 50 años en el Colegio. Por primera vez, se entregó el premio a la innovación y sostenibilidad que recayó en manos de la empresa Schütz Ibérica SL en reconocimiento en su trayectoria en innovación tecnológica y sostenibilidad hacia el medio ambiente.
Antes de los parlamentos de clausura, el Colegio reconoció y homenajear la labor de Juan Garcia Marqués, colegiado de los del año 1961, cuando todavía era el Colegio de Peritos Industriales de Cataluña y Baleares y que fue decano del CETIT desde 1975 hasta 2019.
Los parlamentos de clausura, realizados por la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé y el consejero de Sostenibilidad y Territorio, Damià Calvet, dieron paso a un aperitivo para todos los asistentes ya la actuación del grupo Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries.
Tortosa, 22 de noviembre de 2019