A partir de 2020 se celebrará, cada 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una conmemoración que irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU. El propósito de esta efeméride será presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.
Desarrollo Sostenible y futuro
El papel de los ingenieros en nuestro mundo moderno, es clave a la hora de pensar en el futuro de la humanidad. La ingeniería tiene la responsabilidad de desarrollar no sólo nuevas tecnologías, sino también nuevos métodos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta.
Igualmente, los ingenieros los responsables de llevar adelante la Cuarta Revolución Industrial, que es la que se basa en el desarrollo de avances como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la computación cuántica. Lo ideal es conseguir un equilibrio entre el mundo moderno y la naturaleza y de ahí que se quiere poner en valor el papel fundamental de nuestra profesión para garantizar ese futuro sostenible.