Canvas Logo

El nou paper dels col·legis professionals en el EEES

Entrevista a Gemma Rauret, directora de l'Agencia Nacional d'Evaluació de la Qualitat i Acreditació (ANECA) per part de NETFOCUS



"La Declaración de Bolonia comporta un cambio suficientemente importante como para modificar el papel que han ejercido hasta ahora los Colegios Profesionales"


Gemma Rauret, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), comenta en esta entrevista a netfocus las repercusiones del nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior, que formula la Declaración de Bolonia, en el ámbito universitario y en los Colegios Profesionales.

¿Cuál es el principal reto que plantea para el ámbito universitario el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?
El principal reto es conseguir la confianza y la credibilidad en la calidad de la formación de los graduados, ya que en un futuro los profesionales van a tener movilidad y se eliminarán las barreras que hoy existen en cuanto a la posibilidad de contratación. Para que esto ocurra nuestro reto actual es reforzar la confianza y la credibilidad del sistema.

Este nuevo espacio educativo supone la unificación de algunas de las titulaciones universitarias existentes. ¿Cómo se está llevando a cabo el proceso? ¿Cuál ha sido la reacción del ámbito universitario?
En el ámbito universitario existe bastante consenso respecto a que la actual atomización de carreras y una alta especialización no eran manejables ni positivas para la sociedad. Es decir, ya está aceptado el hecho de que se tienen que agrupar los títulos universitarios y la incertidumbre que permanece es sobre cómo se va a producir.

¿Cómo ve la comunidad universitaria que determinados estudios que hasta la fecha se dividían en Superiores y Técnicos pasen a formar una única titulación?
La comunidad universitaria es muy diversa. Nos encontramos con grupos -tradicionalmente serían las áreas de Letras y Ciencias- a los que afecta poco este tema. Hay otros que llevan tiempo luchando para que su titulación tenga carácter de licenciatura, y por lo tanto ven con muy buenos ojos la posibilidad de transformarse en estudios superiores. Donde puede haber más problema es en aquellos casos con dos niveles, cada uno de ellos con atribuciones profesionales distintas. Aquí la aceptación puede ser menor.

¿Se ha mantenido algún tipo de contacto con los diferentes Colegios Profesionales para abordar de manera conjunta este proceso de cambio?
Seguro que se han mantenido contactos. Lo que no existe es un cauce específico y unas estructuras de consulta obligatorias.

¿Cómo definiría la relación entre ámbito universitario y Colegios Profesionales?
Son diversas. En algunos ámbitos son buenas y en otras inexistentes. Tal vez podríamos decir que deberían ser más fluidas en general porque favorecería que la opinión de los profesionales influyera de la mejor manera posible en el diseño de los currículos de los estudiantes y, por lo tanto, en una mejor preparación para el futuro empleo de los graduados.

El menor número de titulaciones universitarias derivada de la unificación de estudios, ¿significa también que algunos de los actuales Colegios Profesionales que existen podrían verse 'obligados' a unificarse?
En este momento no está aún suficientemente claro si habrá una relación directa entre nuevos títulos y reunificación de Colegios Profesionales. Esto dependerá en gran parte de las competencias profesionales que tengan los distintos títulos.

¿Es posible que el nuevo EEES comporte también una reducción de los casos de colegiación obligatoria?
En principio la aparición de unos marcos supranacionales puede tener alguna influencia. En la nueva situación los graduados van a poder ejercer en distintos países, lo que probablemente cause un movimiento en la colegiación.

El nuevo panorama que dibuja la Declaración de Bolonia, ¿puede modificar sustancialmente el papel que han venido ejerciendo hasta la fecha los Colegios Profesionales?
Está muy relacionado con la anterior pregunta. Es un cambio suficientemente importante para que modifique el papel que han ejercido los Colegios Profesionales, hasta ahora muy limitado al ámbito nacional. Habrá cambios y deberán prepararse para ellos.

¿Qué papel van a jugar las nuevas tecnologías en este nuevo contexto educativo?
Las nuevas tecnologías se han impuesto en toda la sociedad, y el contexto educativo, como parte de la misma, se encuentra impregnada por ellas. Se trata de un aspecto en cierto modo independiente del nuevo marco europeo. Es algo consustancial de la evolución de la sociedad y de las herramientas disponibles para cualquier tipo de trabajo.