Henry Martin Ford (Dearborn, Michigan, 30 de julio de 1863-7 de mayo de 1947) fue el fundador de la Ford Motor Company y es considerado como el creador de la clase media dentro de la sociedad americana y padre de las cadenas de producción modernas, utilizadas para la producción en masa de automóviles.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico supuso una revolución en el transporte y en la industria estadounidense. Fue un inventor prolífico que alcanzó el número de 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas conocidas más ricas del mundo.
A él se le atribuye el Fordismo, sistema que desarrolló entre finales de la década de los 30 y principios de los 70 y que creó a través de la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena dando lugar a un episodio clave de la historia de la industria y el automovilismo conocido como El Cas Ford. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un elevado número de trabajadores en plantilla, con salarios elevados. Aunque Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como clave de la paz. Su compromiso con la reducción de costes logró una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicia que estableció con un concesionario en cada ciudad de Norteamérica y en las principales ciudades de los seis continentes. Ford hizo gran parte de su inmensa fortuna en la Fundación Ford, pero también se aseguró que su familia controlara permanentemente a la compañía.
Henry Ford nació en una granja, en un pueblo rural en el oeste de Detroit. Sus padres fueron William Ford (1826-1905) y Mary Litogot (1839-1876). Eran de ascendencia inglesa, pero habían vivido en Irlanda. Tuvo 4 hermanos: Margaret (1867-1868), Jane (c1868-1945), William (1871-1917) y Robert (1873-1934).
Durante el verano de 1873, Henry vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor estacionaria que podía ser utilizada por actividades agrícolas. El operador Fred Reden lo había montado sobre ruedas, que las había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina y Reden durante el año siguiente le enseñó cómo encender y manejar el motor. Ford dijo más adelante que esta experiencia fue la que le "enseñó que era por instinto un ingeniero".
Henry llevó esa pasión por los motores a su propia casa. Su padre le dio un reloj de bolsillo al principio de la adolescencia. A los 15 tenía una buena reputación como reparador de relojes, habiendo desmontado y montado de nuevo los relojes de amigos y vecinos, docenas de veces.
Su madre murió en 1876. Fue un duro golpe que le dejó destrozado. Su padre esperaba que Henry finalmente se hiciera cargo de la granja familiar, pero Henry odiaba ese trabajo. Por otra parte, con su madre muerta ya no quedaba nada en la granja que le atrajera. Más tarde dijo, "Nunca tuve un amor particular por la granja. Era mi madre en la granja a la que amaba."
En 1879 dejó su casa y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros, y más tarde en Detroit Dry Dock Co. En 1882 regresó a Dearborn para trabajar en la granja y se encargó del uso de la máquina de vapor portátil Westinghouse hasta convertirse en un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas de vapor.
Durante su matrimonio con Clara Bryant en 1888, Ford se mantuvo gracias a la granja y operando en un aserradero. Tuvieron un único hijo: Edsel Bryant Ford (1893-1943).
En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero hacia 1893 empezó a tener tiempo y dinero suficiente para dedicarlos a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que realizó su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año, 1896. Después de varias pruebas, Henry Ford empezó a desarrollar ideas para mejorar -lo.
Detroit Automobile Company y la Henry Ford Company
Tras su exitoso comienzo, Ford llegó a Edison Illuminating en 1899 junto a otros inversores, y formaron la Detroit Automobile Company. La compañía pronto acabó en la bancarrota por culpa de que Ford seguía mejorando los prototipos en lugar de vender coches. Hacía carreras entre su coche y los de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño. Con ese interés por los coches de carreras creó la Henry Ford Company.
Durante este período conducía personalmente uno de sus coches en la victoria ante Alexander Winton el 10 de octubre de 1901. En 1902, Ford continuó trabajando en su coche de carreras, con el consiguiente perjuicio a sus inversores. Querían un modelo preparado para la venta, y llevaron a Henry M. Leland para que lo hiciera. Ford dimitió ante los menosprecios de su autoridad, y posteriormente dijo: "Dimití determinado a no volver a ponerme nunca más bajo las órdenes de nadie." La compañía fue reorganizada bajo el nuevo nombre de Cadillac.
Henry Ford obtuvo el éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company, fundada en 1903 junto a otros 11 inversores y con una inversión inicial de 28.000 dólares. En un automóvil de reciente diseño, Ford hizo una exhibición en la que el coche recorrió la distancia de una milla en el lago helado de St. Clair en 39,4 segundos, batiendo el récord de velocidad en tierra. Convencido por este éxito, el famoso piloto de coches Barney Oldfield, que llamó a este modelo de Ford "999" en honor de uno de los vehículos de carreras de la época, condujo el coche por todo el país, haciendo que la nueva marca de Ford fuera conocida en todos los Estados Unidos. Ford fue también uno de los primeros impulsores de las 500 millas de Indianápolis.
Ford sorprendió al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de 5 dólares al día, que en aquella época era más del doble de lo que cobraban la mayoría de estos empleados. Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit empezaron a cambiarse a la empresa Ford, trayendo con ellos todo su capital humano y experiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costes de formación. Ford lo denominó "motivación salarial". El uso de la integración vertical en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford construyó una gran fábrica en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados. Éstos fueron algunos de los aspectos de lo que se conoce como El Cas Ford.
Ford sufrió un primer ataque en 1938, tras el que pasó la dirección de su compañía en Edsel. La muerte de Edsel en 1943 sacó a Henry Ford de su retirada. Sin embargo, con una salud ya bastante deteriorada, cedió la presidencia su neto, Henry Ford II, en septiembre de 1945, y se retiró por completo. Murió en 1947 de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.
En la noche de su muerte el río Rouge de Michigan había inundado la estación eléctrica y había dejado en la casa de Ford sin electricidad, por lo que antes de acostarse, Henry y su esposa encendieron velas y luces de aceite para iluminar la casa. Más tarde, esa misma noche, justo antes del amanecer, Henry Ford, el creador de la producción en masa, murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas.
Fuente: Wikipedia