La desconexión digital no es sólo una necesidad de los trabajadores, sino un derecho al descanso laboral, regulado en distintas normativas. Dado que en nuestro entorno la digitalización permite tener una conexión permanente, la regulación resulta imprescindible. Aquí te contamos todo sobre la desconexión digital.
¿En qué consiste?
La desconexión digital es poder desconectar de los dispositivos digitales del trabajo fuera de la jornada laboral sin sufrir ningún tipo de consecuencia. Con esta medida se pretende respetar el tiempo de descanso, vacaciones o bajas de los trabajadores.
El derecho a la desconexión digital de los trabajadores implica que, fuera del horario laboral, el empresario no debe contactar con los trabajadores a través de estos dispositivos para nada relacionado con el trabajo. Y que los trabajadores, en caso de recibir estos mensajes y llamadas fuera del horario laboral, pueden ignorarlos completamente hasta el comienzo de su jornada laboral.
Este derecho tiene como finalidad asegurar que los trabajadores disfrutan efectivamente de su tiempo de descanso y vacaciones, respetando su intimidad personal y familiar, así como la privacidad digital una vez fuera del horario laboral. Y en las mismas condiciones, también debe respetarse el derecho a la desconexión digital al teletrabajo.
Asimismo, también funciona como una medida de prevención de riesgos laborales, ya que nunca desconectar del trabajo conduce a sufrir estrés y ansiedad.
¿Cuándo se puede gozar de este derecho?
El tiempo de disfrute de la desconexión digital es el que corresponde al descanso laboral de cada empleado, según establece el contrato de trabajo, el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores. Incluye:
- El tiempo de descanso diario entre jornadas (que generalmente son, al menos, 12 horas entre la finalización de la jornada y el comienzo de la siguiente).
- El descanso de al menos un día y medio ininterrumpido a la semana.
- Las fiestas laborales reconocidas.
- Los días de vacaciones.
- Los permisos, licencias, excedencias y bajas laborales.
¿Quién tiene derecho a la desconexión digital?
Tienen derecho a la desconexión digital todas las personas trabajadoras, incluidos los cargos directivos, con independencia del tamaño y sector de la empresa. Si bien, la normativa pone el foco especialmente en los teletrabajadores, puesto que en muchos casos a este colectivo es más complicado separar la vida laboral de la personal.
¿Quién debe garantizarlo?
El encargado de garantizar el derecho a la desconexión digital en el teletrabajo y en el trabajo presencial es el empresario. Las empresas que no respeten el derecho a la desconexión digital de los empleados pueden ser sancionadas por Inspección de Trabajo, puesto que hablamos de un derecho establecido en tres leyes diferentes.
Dependiendo de la gravedad de la infracción, las sanciones pueden ir de los 750 euros (leves) a los 225.018 euros (muy graves).
¿Cómo garantizar el derecho a la desconexión digital?
Para garantizar la desconexión digital en el ámbito laboral, la empresa debe elaborar un protocolo de desconexión digital que, además, es de carácter obligatorio.
Beneficios de la desconexión digital para los trabajadores y las empresas
- Reduce el absentismo laboral y mejora la salud física y mental y la calidad de vida de los empleados, lo que se traduce en menos estrés y mayor motivación y satisfacción laboral.
- Aumenta la productividad, puesto que los trabajadores desconectan y recargan las pilas, por lo que se planifican mejor las tareas a desarrollar durante la jornada laboral.
- Se reduce la tasa de rotación de personal y mejora la retención del talento.
- Mejora la imagen de la empresa, especialmente para atraer a talento.
Si necesitas más información no dudes en contactar con DATOS Y SERVICIOS