Canvas Logo

Sara Mather una gran inventora estadounidense que inventó y patentó el primer telescopio submarino.

Nació en Nueva York en 1796 como Sarah Porter Stima. Aunque no se sabe mucho, se cree que se casó con Harlow Mather en 1819 y que tuvieron un hijo en Brooklyn, Nueva York, donde vivió su familia durante el resto de su vida, y donde se produjo su invento, el telescopio submarino o periscopio.

Más tarde, mejoró su diseño para darle un enfoque más moderno. Mediante el proceso de design thinking, trabajó para crear un objeto para examinar lo que hay bajo la superficie del agua del mar, por ejemplo el casco de los barcos y cualesquiera objetos sumergidos.

Este aparato patentado por Sarah Mather en abril de 1845 consistía en una lámpara de trementina en un globo de vidrio que se hundía en el agua. El dispositivo permitía examinar desde la cubierta el casco del barco y otros detalles u objetos sumergidos. “La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos, y un telescopio para verlos e inspeccionarlos bajo el agua…” Ella misma suponía estas prestaciones: “...para el examen de los cascos de los barcos, ciones para aclarar los canales y otros usos”. En julio de 1864 introducía en su invención anterior una "Mejora de los telescopios submarinos", la patente de EE.UU. núm. 43.465. Su innovación fue clave en la Guerra Civil de Estados Unidos, ya que permitió detectar naufragios, ayudar al norte a descubrir los movimientos marinos de los confederados y también participar en misiones de búsqueda de barcos desaparecidos.

Actualmente, existen múltiples usos para el aparato que inventó Sarah Mather. Los telescopios submarinos siguen utilizándose en misiones de búsqueda y rescate de embarcaciones y aviones que aterrizan en el mar. También se utilizan en misiones de descubrimiento de naufragios de la historia y han revelado muchos restos históricos del pasado. Y se ha aplicado también en la investigación marítima y el desarrollo de la industria naval. Igualmente, se utilizan en el ámbito militar por ser capaces de anticipar el movimiento de submarinos, misiles y otras amenazas potenciales. Actualmente, los conceptos del telescopio submarino se están aplicando en medicina. Parte de la tecnología endoscópica de los modernos telescopios submarinos se han utilizado en hologramas, que sirven como representación visual del patrón de interferencia.